jueves, 24 de septiembre de 2009

VERSIÓN EXTRACTO DEL DEBATE EN LA LEGISLATURA POR LA SANCIÓN DE LA LEY 1727.

El día 23 de Junio de 2005, en la 16º Sesión Ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en su transcripción taquigráfica a partir de la pág. 263; se debatió la Ley 1727 "Regulación del proceso de limpieza a seco en tintorerías". (Tuvo observaciones de varios legisladores porteños). Despacho: 1366. (En NEGRITA se remarcan los dichos):

Sr. Godoy Marcelo:
"Ésta es la tercera sesión en la que esta ley se pone en consideración del Cuerpo, y una gran cantidad de ciudadanos vinculados con la actividad han esperado pacientemente en el recinto a que los legisladores le diéramos tratamiento al presente proyecto."

Sra. Baltroc:

"...soy autora de una de las observaciones que se han presentado a este despacho.

He sido firmante de un proyecto que planteaba la regulación y eliminación del uso de solventes halogenados e hidrocarburos en los procesos de lavado de ropa en las tintorerías. El despacho final de la Comisión de Ecología, luego firmado por algunos miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, cambió absolutamente el espíritu del proyecto original. En realidad, no tuvo en cuenta la posición de la Secretaría de Salud, que planteaba con toda claridad la suspensión preventiva del uso del tetracloroetileno.

Y aquí deseo mencionar que se trata del mismo sector de la Secretaría de Salud que en el año 2001 nos acompañó cuando planteamos la prohibición de la incineración en la ciudad y de la contratación de empresas incineradoras por parte de la ciudad."

"... hay muchísimos informes negativos en cuanto al uso de estos elementos. Hay tecnologías alternativas que generarían más puestos de trabajo y que, incluso, serían mucho más económicas. Sin embargo, estas tecnologías presentan un problema."

" Quiero expresar que nosotros no compartimos la posición de que esto deba regularse necesariamente como está previsto en el proyecto. En primer lugar, porque la Ciudad de Buenos Aires no garantiza los controles en la actualidad ni los va a garantizar."

"En segundo término, estamos absolutamente en contra del lobby que se hizo en esta Legislatura, muy semejante al que se hizo cuando se trató el tema de la incineración, y que dio como resultado que las empresas nacionales se reconvirtieron y terminaron con la incineración, mientras que las multinacionales siguieron insistiendo con métodos contaminantes y sus contratos fueron suspendidos por el propio Gobierno de la Ciudad. En ese sentido, quiero advertir que el presente despacho viola los artículos 20, 22, 26, 27, 28, 29 y 30 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Por este motivo, no acompañamos el presente proyecto, dejamos asentada nuestra posición y advertimos sobre el carácter absolutamente inconstitucional del presente proyecto de ley."


No hay comentarios:

Publicar un comentario