jueves, 24 de septiembre de 2009

Recomendaciones respecto del Percloroetileno

Respuestas a la recomendación de la prohibición del uso de Percloroetileno:

La Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano envió una respuesta que es absolutamente vergonzosa.

Si tenían alguna duda sobre nuestras afirmaciones, podían pedirnos la bibliografía en la que nos basamos o consultar al investigador de CONICET que nos suministró la información básica o a algún otro organismo científico.

En vez de eso, consultaron a un empresario que se ocupa de hacer análisis químicos e hicieron propio su informe. El mismo contestó generalidades tales como que cualquier sustancia, inclusive el agua, puede dañar en altas dosis. También afirma el mencionado empresario que "sólo bajo el efecto de un cuadro alucinatorio o bien la imaginación desatada de un autor de ciencia-ficción" se puede suponer que existe algún problema si se ponen tintorerías junto a locales de venta de alimentos. Sería bueno saber por qué en países del Primer Mundo las tintorerías se colocan afuera y no adentro de los supermercados.

Nótese en el texto que acompañamos que no hay ninguna mención solvente a los efectos cancerígenos del percloroetileno, sino sólo los riesgos de intoxicación aguda (como si ése fuera el único efecto posible de la contaminación). A continuación, el mencionado informe:

Buenos Aires, 11 de enero de 2002

Arq. Marta S.Balderiote
Directora General de Política y Evaluación Ambiental Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
-PRESENTE

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en respuesta a su Nota Nº 020-DGPYEA-2002 vinculada con la actuación 4765/01 de la Defensoría del Pueblo para informar lo siguiente:

Antes de responder específicamente a los puntos de la consulta, quiero hacer una exposición conceptual que permita ubicamos seria y responsablemente en el tema en cuestión.

No existe en la naturaleza ninguna sustancia, compuesto o elemento que no sea tóxico para el hombre, valen dos ejemplos:

1) La ingestión continua de 5 litros de agua en un adulto le provoca la muerte por un desequilibrio electrolítico conocido como "intoxicación hídrica".

2) Si colocarnos un adulto en una atmósfera con una presión parcial de oxígeno superior a la normal, padecerá daños en su salud (procesos hiperoxidativos con destrucción tisular) conocido como "intoxicación por oxígeno" que pueden hacer peligrar su vida.

Como vemos, dos elementos fundamentales para la vida : el agua y el oxígeno, pueden provocar la muerte.

Paracelso, (1491- 1543), pronunció la célebre frase: "LA DOSIS HACE AL VENENO" que constituye uno de los principios básicos de la toxicología y es la esencia de la Relación DOSIS RESPUESTA.

Así como el estudio del clima es efectuado por meteorólogos, el diseño de edificios es materia de los arquitectos, la interpretación de la información toxicológica debe ser hecha exclusivamente por TOXICOLOGOS.

Esto significa que para poder interpretar y valorar criteriosamente los resultados de los estudios toxicológicos es imprescindible poseer especialización en el tema, validada con una reconocida trayectoria en la especialidad.

Estas consideraciones las hago para resaltar que la evaluación de los posibles efectos del Tetracloroetileno descriptos en el informe de la Defensoría deben ser analizados individualmente teniendo en cuenta la credibilidad del origen, animales utilizados, dosis, tiempo de exposición, etc.

La Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas e Intoxicaciones de USA estableció como Minimal Risk Level la concentración de 0,2 mg/m3 en aire urbano.

El Nivel Guía de Europa y el Minimal Risk Level de USA son las concentraciones ambientales de Tetracloroetileno que se pueden respirar durante setenta (70) años sin que aparezcan efectos nocivos sobre la salud humana.

Podríamos llenar muchas más carillas con datos, referencias, informes, etc. sobre el Tetracloroetileno pero creo que es mucho más útil emplear el SENTIDO COMUN y acompañar el siguiente razonamiento: una persona retira de una lavandería en un supermercado varias prendas que fueron sometidas a limpieza a seco con Tetracloroetileno; no sabemos cuál es la cantidad residual del solvente en las prendas, pero desde ya es mínima porque la simple exposición al aire durante un corto tiempo produce su total volatilización.

Ahora bien, las prendas fueron entregadas en bolsas plásticas o envoltorios de papel y el portador de las mismas comienza a recorrer las góndolas del supermercado. Los alimentos expuestos en las góndolas (con excepción de frutas, carnes y pescados) se hallan en envases herméticos. Solo bajo el efecto de un cuadro alucinatorio o bien la imaginación desatada de un autor de ciencia ficción puede suponer que el Tetracloroetileno que se volatiliza de las prendas se fija selectivamente en los alimentos y concentra una dosis tal, que representa una contaminación tóxica de los mismos.

Para finalizar y con el ánimo de aportar una solución a la cuestión planteada, creo fundamental distinguir claramente dos aspectos :

1) Exposición Laboral: son los trabajadores que utilizan el Tetracloroetileno. Están amparados por una clara legislación laboral, supervisada por las ART y fiscalizada por la autoridad competente.

2) Exposición Urbana: a falta de legislación nacional podemos adoptar el Nivel Guía de Calidad de Aire de Europa que fija un valor permitido de 0,2 mg/m3 de Tetracloroetileno en aire y exigir que sea cumplido en el ámbito urbano y en todos aquellos lugares de alta circulación de personas (galerías comerciales, supermercados, etc.) en los que existen actividades ligadas al uso de Tetracloroetileno.

Cuando el Valor Guía sea superado deberá sancionarse al responsable y obligarlo a mejorar su proceso para evitar que contamine el ambiente.

Tal como señalé anteriormente, disponemos de abundante y selectiva información sobre el tema, que ponemos a disposición para eventuales ampliaciones o aclaraciones.

Saliendo del tema en cuestión, le adjunto una tabla ilustrativa de las cantidades de sustancias cancerígenas que se liberan al ambiente por parte de los fumadores. Es al solo efecto de despertar el interés de la Defensoría en intervenir en este tema.

Sin otro particular saludo a Ud. muy atentamente

Dr. Carlos A. Gotelli

Centro de Investigaciones Toxicológicas S.A.

· El fabricante advierte que "puede causar la muerte":

El texto que antecede parece serio, y si uno no está en el tema, puede resultar convincente. Por lo menos, hasta que uno lee la etiqueta que el fabricante del percloroetileno le pone a sus envases y que las empresas de tintorería les suelen quitar para no asustar a su personal.

¿Podemos considerar al percloroetileno como "ligeramente tóxico"? ¿Por qué Medio Ambiente hizo suyo un informe que defiende al producto de un modo que no se atreve a hacerlo ni siquiera su propio fabricante? ¿Puede ser que la Secretaría de Medio Ambiente esté más interesada en proteger a los contaminadores que a los contaminados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario