lunes, 27 de septiembre de 2010

Estos fueron los comentarios que recibimos POR ESTE MEDIO Y RETRANSMITIDO POR MAIL A LA DIRECCION DE CORREO tintorerostradicionales@yahoo.com.ar
Como les respondemos?

CON LA CONTINUIDAD EN EL TRABAJO PARA LA DEFENSA DE LAS TINTORERIAS TRADICIONALES.
HEMOS TRABAJADO DURANTE EL AÑO 2009 DÍA A DÍA EN LA LEGISLATURA, JUNTO A TODOS LOS BLOQUES DE LA OPOSICION QUE APOYARON NUESTRO PROYECTO, AL LICENCIADO JUAN CACACE QUE JUNTO A QUIEN SUSCRIBE EL PRESENTE, HEMOS TRATADO DESDE JULIO DEL 2009 HASTA EL 3 DE DICIEMBRE DEL MISMO AÑO, EN LA ULTIMA SESIÓN LEGISLATIVA, EL TRATAMIENTO DE LA MODIFICACION DE LA LEY 1727. NO SE LOGRO LA ANULACION DEL ART. 36 DE LA LEY 1727, QUE LIMITABA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS TINTORERIAS TRADICIONALES PERO SI SE LLEGO A UNA PRORROGA QUE EN ESE ENTONCES, A PESAR DE NUESTRAS OBJECIONES, EL CAMBIO DEL PLAZO AÚN FAVORECIA A ESTE COMERCIO.

DURANTE EL AÑO 2010, LAS RELACIONES CON LA AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL ESTABAN QUEBRADAS. LUEGO QUE ASUMIERAN LAS NUEVAS AUTORIDADES, SE PUDO COMENZAR OTRO DIALOGO Y UNA NUEVA ETAPA JUNTO AL LICENCIADO CORCUERA Y TODO SU EQUIPO DE TRABAJO.

SABEMOS QUE CUANDO SE HACE, RECIBE CRITICAS Y ATAQUES. CUANDO UNO NO HACE, PUEDE SUCEDER LO MISMO, PERO EL TIEMPO Y LOS HECHOS MUESTRAN LA VERDADD DE QUIENES DEFIENDEN INTERESES SOCIALES SIN FIN DE LUCRAR Y NO ESCONDERSE EN EL ANONIMATO ENVIANDO COMENTARIOS E INJURIAS QUE NO SE ATREVEN A DECIRLOS FRENTE A FRENTE.

ESO SE LLAMA COBARDIA, INOPERANCIA INJURIAR GRAVEMENTE Y GRATUITAMENTE, CONFUNDIR A LA GENTE INTERESADA Y POR SOBRE TODO HABLAR SIN FUNDAMENTOS.
LA CRITICAS, ATAQUES Y GRAVES INJURIAS COMO LAS QUE SE EXPONEN A CONTINUACIÓN, MENCIONANDO A LAS PERSONAS QUE SURGEN DE LOS COMENTARIOS ES EL RESULTADO DE LA MALICIA Y POR SOBRE TODO LA INCAPACIDAD DE EXPLICAR DE DONDE Y COMO PUEDE SACAR Y JUSTIFICAR TANTAS AFIRMACIONES FALSAS E IRRISORIAS PERO A LA VEZ TAN GRAVES.

A LAS PRUEBAS NOS REMITIMOS. ATTE. DR. LUIS IRAHA.-


comentarios:
Carlos dijo...
·Es increible las mentiras que publica esta gente con los autoconvocados. Señores les están mintiendo, empezando por hiraja. Con corcuera no se reunieron en todo el año ni hicieron nada. Corcuera los llamo a ellos y ya les digo que estan pasando verguenza por que las mentiras tienen patas cortas.En la ultima reunión con corcuera dijeron que habien pedido prorroga para adaptar tintorerias hasta el 2025 y mienten pidieron anulacion.Estos tipos que se presentan como autoconvocados son unos mentirosos. Se escudan en la Plata Hochi. Estan mintiendo

9 de septiembre de 2010 15:35
Carlos dijo...
Estas gestiones y logros son todas mentiras imaginadas por un grupo de tintoreros liderada POR ARAKAKI y otros que son absulutamente mentiras y que se aprovechan de la honestidad japonesa cuando son una banda de mentirosos.Nunca hicieron ninguna gestión en ninguna parte. Con la modificación de la ley 1727 y la reglamentacion nunca hicieron nada salvo mentir

9 de septiembre de 2010 15:47
Carlos dijo...
Es mentira que hayan hecho ninguna gestion .En la modificacion de la ley 1727 ni siquiera participaron, solo se subieron al exito de otros.Estaban mas ocupados en cuidar su negocio que en defender a los tintoreros .Es mas por que nombran a corcuera ni siquiera pidieron ninguna reunión y fueron por que los llamaron.Es mentira que se reuniron durante el 2010 por que corcuera asumio en junio del 2010

9 de septiembre de 2010 15:52
Carlos dijo...
Mienten iraja y sus socios con el tema de Acumar y las tintorerias de la provincia. No hicieron nada y ni siquiera los convocaron. Se metieron ellos publicar notas en la Plata Hochi para ganarse un lugar .

9 de septiembre de 2010 15:58
Carlos dijo...
son tan sinverguenzas que ellos quieren que se respete su lugar a trabajar cosa por la que se logrado la modificacion a la ley 1727 pero que cierren las demas.Esas absoluciones que destaca iraha tambien son mentiras , se monto a caballo de lo que hicieron otros.Iraja es un mentiroso un maleducado y na verdadera ofrenta para la respetuosa comunidad japonesa.

9 de septiembre de 2010 16:04
Carlos dijo...
Perdon pero ellos no han logrado ninguna modificacion a la ley 1727 , son absolutas mentiras

9 de septiembre de 2010 16:05
funeraria dijo...
LUIS HIRAJA Y SU ENTORNO, NO SOLO SON UN GRUPO DE GENTE MENTIROSA E INESCRUPULOSA, SINO QUE ADEMAS SON UNOS VERDADEROS DELINCUENTES, SE APROVECHAN DE LA PROBLEMÁTICA NIKKEI SOBRE LAS TINTORERÍAS TRADICIONALES, PARA GANAR (ROBAR) UNA BUENA SUMA DE DINERO, Y ADEMAS QUEDAR ANTES LOS JAPONESES COMO PERSONAS EJEMPLARES...
HOY TODO ES UN NEGOCIO, Y SI NO PREGÚNTENLE A LUIS HIRAJA, SI TODAVÍA TIENE INTERÉS EN ALQUILAR EL CAMPO DE BURZACO Y/O URUMAEN AL SINDICATO DE LOS CAMIONEROS.
¿SERA POR QUE SER AMIGO DE MOYANO, TIENE SUS BENEFICIOS EXTRAS?

24 de septiembre de 2010 19:23

22 DE SEPTIEMBRE DE 2010. PRESENTACION FORMAL DEL MTRO SANTILLI, LIC. J. CORCUERA Y LIC. Y. MARTELLI JUNTO A LA AGRUPACION TINTOREROS TRADICIONALES.

EN EL DIA DEL TINTORERO, EL MINISTRO D. SANTILLI, EL LIC. JUAN CORCUERA Y SU ASESORA LIC. Y. MARTELLI, DE LA AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL, SE HAN HECHO PRESENTES EN LA TINTORERIA TRADICIONAL DE LA CALLE QUESADA DE BELGRANO JUNTO A LA COMISION DE LA AGRUPACION AUTOCONVOCADOS TINTOREROS TRADICIONALES.

EN DICHA OPORTUNIDAD SE LLEVO A CABO LA PRESENTACION FORMAL DEL PRIMER FOLLETO BILINGUE CASTELLANO-JAPONES, PARA AQUELLOS COMERCIANTES INMIGRANTES JAPONESES QUE NO ENTIENDEN EL IDIOMA Y ASI, FACILITAR EL ENTENDIMIENTO DE LA LEY VIGENTE.

GRACIAS AL SR. MINISTRO D. SANTILLI, AL LICENCIADO J. CORCUERA Y LA SECRETARIA Y. MARTELLI POR SU HONROSA PRESENCIA Y TRABAJAR JUNTO A LA AGRUPACION TINTOREROS TRADICIONALES PARA LA BUSQUEDA DE LA CONTINUIDAD DE ESTA HONRADA ACTIVIDAD.

ATTE. AGRUPACIÓN AUTOCONVOCADOS TINTOREROS TRADICIONALES -
M. ARAKAKI - DR. LUIS IRAHA

22 de SEPTIEMBRE, DIA DEL TINTORERO

SEPTIEMBRE 22, EL MINISTRO D. SANTILLI PARTICIPO DEL DIA DEL TINTORERO JUNTO CON LA AGRUPACIÓN AUTOCONVOCADOS TINTOREROS TRADICIONALES. NOTA PUBLICADA EN DIARIO “LA RAZON”.-


CAMBIOS EN LA LEY
Santilli agasajó a los tintoreros en su día.
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, agasajó ayer a los tintoreros en su día. La ceremonia tuvo lugar en la tradicional tintorería japonesa Saavedra y allí entregó los primeros folletos bilingües (español/japonés), en los cuales se detallan los alcances de la nueva reglamentación de la ley de tintorerías, que actualiza normas ambientales.

domingo, 5 de septiembre de 2010

AGRUPACION AUTOCONVOCADOS TINTOREROS TRADICIONALES ARGENTINO JAPONESA.

El 25 de Septiembre festejamos el DIA DEL TINTORERO
SUKIYAKI EN EL CENTRO OKINAWENSE EN ARGENTINA. 20 HS.

Este evento tiene por finalidad reunir a todos los tintoreros tradicionales en un encuentro familiar y de amistad cordial para que cada día seamos más en esta lucha.

Atte. Comisión de Tintoreros Tradicionales. Marcelo Arakaki.

INFORME TINTORERIAS 5 SEPTIEMBRE 2010

AGRUPACION AUTOCONVOCADOS TINTOREROS TRADICIONALES ARGENTINO JAPONESA.

El 25 de Septiembre festejamos el DIA DEL TINTORERO
SUKIYAKI EN EL CENTRO OKINAWENSE EN ARGENTINA. 20 HS.

UN POCO DE HISTORIA DEL ORIGEN DE LAS TINTORERIAS.

Los primeros inmigrantes japoneses de la década de 1920, fueron empleados domésticos. Su honestidad, laboriosidad y conducta hicieron que la colectividad se convirtiera en un símbolo de una colectividad trabajadora, sumisa y con ansias de progreso.

Las tintorerías significaron el sueño del trabajo independiente. Así los primeros que pudieron comprar o alquilar una propiedad para instalar su propio negocio fue recibiendo a sus condescendientes para la limpieza, atención, lavado o planchado y colaborando para enseñarles a otros esta actividad tan noble y de forma artesanal.

Las casas donde funcionaban los negocios se encargarían de recibir, sobre todo en el periodo de Posguerra, a los recién llegados a través del sistema de llamadas. Esto fue así especialmente entre los okinawenses, se ubicaban mayormente en la ciudad como así en el cono urbano bonaerense quienes Así, a través del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de estos inmigrantes, las tintorerías se consolidaron en los 50´s como prósperos negocios familiares, de pequeña escala, barriales. Fue justamente este relativo éxito el que permitió que los japoneses inviertieran en la educación de sus hijos.-


EL PRESENTE DE LAS TINTORERIAS TRADICIONALES. LA TRISTE REALIDAD DE MUCHAS TINTORERIAS CERRADAS POR LA LEY 1727 DE LA REGULACIÓN DE LAS TINTORERERÍAS.
Esta tradición nikkei continuó como fuente de trabajo de numerosas familias de la colectividad aún hasta la actualidad, aunque crecientemente su actividad está en baja por complejos factores sociales. Entre ellos, los cambios en el tipo de vestimenta, el empobrecimiento general de las clases medias y el surgimiento de nuevas competencias, como el laverrap. Pero fue sin dudas en los 90´s, cuando las mal llamadas “tintorerías ecológicas” generaron una merma en el trabajo y el cierre de muchas por no poder competir con los precios y la mentira de ser ECOLOGICAS USANDO UN PRODUCTO ALTAMENTE TOXICO LLAMADO PERCLORO, cuyas consecuencias persisten hasta hoy.


COMO NACIO Y LOGROS OBTENIDOS POR LA AGRUPACION AUTOCONVOCADOS AUTOCONVOCADOS TINTOREROS TRADICIONALES.-

Durante el período de los meses de Junio a Enero de 2009, la AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL y su Ex Presidenta Ingeniera Graciela Gerola, creada por la gestión MACRI –MICHETTI, inspeccionaron a más de 150 tintorerías tradicionales solicitando distintos requerimientos que la Ley 1727, sancionada en el año 2005, cuando casualidad, Gabriela Michetti era Legisladora Porteña y su hermana Silvina Michetti, la Presidenta de la Cadena 5 a SEC puesta en vigencia en ese año.

Ninguno de los Tintoreros Tradicionales conocía de la puesta en vigencia de esta ley y fueron infraccionados con multas de $ 50.000 y hasta 65.000 por no poseer los requisitos que la ley exige actualmente.


Así comenzó el cierre masivo de muchas Tintorerías Tradicionales:
Un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial sucumbe ante un supuesto lobby empresario en la Legislatura de la Ciudad

En 45 años de trabajo jamás tuvimos problemas y ahora nos dicen que nuestro sistema es tóxico, se lamenta Hyakulchi Higa, oriundo de Okinawa y propietario de una tintorería que debió cerrar a fines del año pasado, después de que la Legislatura porteña aprobó la Ley 1727 que obliga a los tintoreros tradicionales a cambiar antes de 2015 su maquinaria por “la de tercera generación” que usa, importa y vende la firma “5àSec”, a un costo de unos 100 mil pesos.
Higa permanece ahora parado gran parte del día frente a las persianas bajas de lo que fue su tintorería, que garantizaba la excelencia en la limpieza, el planchado y la puntualidad. Ahora tiene tiempo para ver pasar los autos por la avenida San Juan, pero su rostro es una estampa de la tristeza.-

AGRUPACION TINTOREROS TRADICIONALES.
En búsqueda de una solución a este grave problema, que afecto mayormente a la comunidad de tintoreros japoneses mayores de edad, en el mes de Febrero de 2009 es que se comenzó un arduo trabajo de un pequeño grupo de comerciantes Tintoreros y la colaboración legal del Dr. Luis Iraha.
Se comenzaron a realizar gestiones para que la solución de las gravosas multas que eran imposibles de pagar por no poseer los certificados de aptitud ambiental, inscripción en el registro de Tintorerías, inscripción como generadores de residuos peligrosos y otros requerimientos.-

LAS GESTIONES Y LOS LOGROS DE LA AGRUPACION.
1. Denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires el 16 de Abril de 2009 contra la Agencia de Protección Ambiental a cargo de la Ingeniera Gerola.-
2. Denuncia ante el Organismo de Defensa de la Competencia de la Nación a cargo de Guillermo Moreno.
3. Reuniones permanentes en el Centro Okinawense en la Argentina (COA), convocando a más tintoreros tradicionales que se fueron volcando a esta Agrupación.
4. Presentación de Proyecto de Modificación de la Ley 1727 ante la Legislatura del Gobierno de la Ciudad solicitando la derogación del art. 36 que limitaba hasta el año 2015, el funcionamiento de las Tintorerías Tradicionales en el ámbito de la CABA.-.
5. En fecha 23 de Junio de 2009, reunión con Rodriguez Larreta, Marcos Peña, y otros funcionarios que quisieron frenar nuestra marcha y en dicha reunión, Rodriguez Larreta y su equipo se comprometieron a enviar inmediatamente el proyecto de Reducción de Multas...
6. La PROTESTA pacífica frente al Edificio de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad el día 24 de Junio de 2009.
7. Entrega de un amplio Petitorio dirigido al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Bs. As. Y fuera respondido por escrito y copia de su original en fecha 19 de Agosto de 2009.-
8. Se realizó el EVENTO DE TINTOREROS TRADICIONALES
9. Numerosas tratativas ante la Legislatura en búsqueda de la Modificación de la ley 1727, logrando el apoyo del Diputado Juan Cabandié, del Frente para la Victoria.
10. Reuniones permanentes con el Licencado Juan Cacace del bloque del PRO, para poder redactar otro proyecto en beneficio de las Tintorerías Tradicionales.
11. En fecha 3 de Diciembre de 2009, en la última Sesión Legislativa se sanciono la Ley 3388 modificando la Ley 1727 en cuanto al plazo de 2015, extendiéndose hasta el 2020 con una prórroga hasta el año 2025.
12. Durante todo el año 2010, permanentes reuniones con la nueva Autoridad de la Agencia de Protección Ambiental, Licenciado Juan Corcuera, en donde también participaron las Cámaras CATYAM Y CATLA.-
13. En fecha 30 de Agosto se llevo a cabo la reunión de ACUMAR (AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO), para todos los Comerciantes, Empresarios y distintas Actividades tanto de Capital Federal como de Provincia a la cual fue invitada la AGRUPACION y asistieron el Dr. Luis Iraha y la Ingeniera Cristina Minotti, a las 11.30 hs., en el Salón Dorado de la Av. Rivadavia al 500 de la CABA.
14. En fecha 30 de Agosto de 2010, parte integrante de la Comisión de Tintoreros Tradicionales, asesoró a la CAMARA de Tintorerías de la Provincia de Bs. As., en reunión de 10.30 hs. po la nueva autoridad que rige en la Provincia de Buenos Aires y parte de la Ciudad Autónoma de Bs. As., ACUMAR, organismo que exige el empadronamiento obligatorio de los comercios e industrias hasta el día 30 de Septiembre de 2010.
15. En fecha 2 de Septiembre de 2010, la Agrupación se presento en la sede de la APA a la 2° reunión con el Licenciado Corcuera para la reglamentación de la Ley 1727 modificada en el Diciembre del 2009.
16. Seguimos trabajando en esta lucha por la continuidad de las Tintorerías Tradicionales: por los que siguen en esta actividad y por las generaciones futuras que quieran seguir sucediendo en las artesanales Tintorerías Tradicionales.
17. En cuanto a los resultados de las apelaciones ante los distintos Juzgados en lo Penal, Contravencional y de faltas, defendidas por el Asesor Colaborador Dr. Luis Iraha, se ha logrado las primeras ABSOLUCIONES sin culpa, de los siguientes infraccionados: Cecilia Bouquest, Pablo Aragusuku; Alberto Yoshituru. Con Amonestación: Hortencia Ayala Ortiz, hideyoshi kijo, Nakano, y otros.



SUKIYAKI TINTOREROS TRADICIONALES. FESTEJO FAMILIAR DEL DIA DEL TINTORERO. FECHA 25 DE SEPTIEMBRE A LAS 20.00 hs. En el Salón del Centro Okinawense en la Argentina. Entradas limitadas y con previa reserva anticipada.